miércoles, 22 de octubre de 2008

el problema del telos

al buscar y ordenar las fotos para el post previo, recordé una conversación con un amigo, sociólogo él, en que yo le comentaba que una amiga en común, antropóloga ella, estaba terminando de escribir un artículo. 
empecé por decir que ella estaba escribiendo una cosa sobre telos. mi amigo, entusiasta, se confesó sorprendido por el interés de nuestra conocida en el tema y, acto seguido, se mandó con una serie de reflexiones -con sus respectivas digresiones- sobre aristóteles, santo tomás, la esencia, los fines y las causas últimas. el para qué y el destino final de las cosas, incluída una sugerencia de lectura para mi formación intelectual. en el primer minuto, lo escuché atentísima, esperando a ver en qué punto de la galaxia del conocimiento coincidían tan eruditas referencias con el escenario del mundano/velado erotismo limeño. no tarde en notar de qué se trataba todo. tenía dos opciones: o mi interlocutor era medio sordo o era bien falto de jeringa. 
- ejem... sobre telos... - interrumpí, toda educadita- o sea sobre hostales, hoteles -aclaré- no sobre teleología precisamente, ... una cosa medio etnográfica...
- ah, el aquí y ahora... -respondió, elegantísimo, mi amigo sociólogo.
creo que prometí no andar contando tamaño nerdismo (el anonimato conserva a salvo a mi amigo, en el supuesto, espero negado, que recuerde la conversa) pero recordé la anécdota ahora que veía estas fotos, que si bien no son directamente de telos, igual quería mostrar. 


hostal las 24 horas habitación diez soles
tras un operativo municipal de limpieza y ordenamiento de las calles circundantes y aledañas al mercado la chanchería (villa el salvador) este caballero, presunto chatarrero de oficio, se hace con las sobras de las decenas de fierros y paneles que con fines publicitarios fueron colocados en las veredas sin autorización y muy al guerrazo. en un mercado de esa envergadura, con tanta circulación de personas, no es una exquisitez, si no un asunto de seguridad, mantener despejada la vía pública y liberada la visual. guarda con los choros. y a la hora de correr, acuérdate de mesaredonda.

hostal ducha
el problema del “lote ausente” es que el poseedor especula con la plusvalía que generan los que viven efectivamente. y encima es descuidado con la fachada. 



Leer más...

martes, 21 de octubre de 2008

hostales de lima, puerto matarani.

TELO (arkitk). Jato kon varios tocuars ke sólo sirve para matar. SINÓN Hotél/ EJ: 
Oe la vez pasada ló ampayé a tu viejo saliendo del telo!
- Y yo a tu vieja!. . . 
-iChéssuuu!. . .
Nuevo Miccionario EncicloPédico ilustrado, CRASH BOOM ZAP

un objeto del deseo. o un objeto -un edificio- que la necesidad de satisfacer el deseo, y la oportunidad de lucrar con esa necesidad -limpiamente o usuraza mediante- colocan en la ciudad. la imposibilidad de hacer del predio propio el lugar de la consumación del deseo y del conocimiento del otro y del uno. del choque y fuga. de lo clandestino. de la fantasía. de las rutinas aeróbicas. de la solución inmediata. de todos los anteriores. diseño y construcción (o adaptación de lo construído), sistema de administración, dispositivos de seguridad y protocolo de mantenimiento orientados a un único y supremo fin. como rezaba la parodia del slogan de una afamada marca de colchones, hechos para-eso. las letras negras y gruesas de COCHERA en la base y, en los más serios, un tendal de corona, una bandada de sábanas enloquecidas, alborotadas por el viento, señalan el lugar de la caída y redención de los cuerpos. un ícono urbano, un producto bandera. 
a la definición funcionalista y arquitectónica que en el epígrafe de este post nos presenta el miccionario del clásico fanzine limeño crash boom zap, quería agregar este conjunto de fotos correspondientes a tres telos, donde los protagonistas son el juego de palabras (1), el enlace de referencias (2) y el contraste con el entorno (3). 

1. "OH". si estas paredes hablaran... / sugerente parche en pared lateral de hostal en calle transversal a la avenida de los héroes, san juan de miraflores, mayo de 2008.


2. villa cariño / hostal villa cariño, con vista al local de la combativa cuaves-comunidad urbana autogestionaria de villa el salvador.



3. de cerca el primero, de lejos el mejor
sólido edificio frente a los precarios barrios de lomo de corvina, villa el salvador.



un apunte sobre la individuación, la intimidad y los telos en lima, en nadieescuchaanadie

Leer más...

martes, 7 de octubre de 2008

backstage de lima-mala-lima

villa el salvador, avenida mariátegui, febrero de 2007

hoy, después de buen tiempo, he cambiado la foto de la cabecera de lima-mala-lima. ya lo había hecho otras veces, especialmente al principio, cuando probaba distintos looks para el blog y nada me convencía mucho. mi idea es que la foto (una escena que transcurre en lima) ayudada por las señas del subtítulo, sugiera de qué va todo esto. 

a continuación, una selección de las que sobrevivieron más tiempo a mi inconformidad o a mi desidia y algunos pedidos para el lector o lectora. el que tiene ojos, que vea.

ABAJO, SOBRE EL CIELO
una vez viví en un discreto minidepa en la azotea de un edificio de departamentos a media cuadra de la avenida túpac amaru (justo donde se juntan el rímac, san martín de porras e independencia). la vista cotidiana desde mi reino era la de ese cerro, que es bastante imponente. esa tarde se acababa de despejar la neblina y por primera vez en los varios meses que llevaba allí, pude ver completo el barrio del frente, incrustado en el cerro. si pasan por ahí por estos días, cuatro años después de que se hiciera esta fotografía, levanten la mirada hacia esos barrios que crecen por detrás de la UNI, de la tienda METRO y siguen de largo. continúan creciendo.

EL HUERTO DE MI AMADA
los primeros días de mayo de este año, un domingo, carlos garcía y yo hicimos un recorrido por la vía del tren eléctrico. además del registro oficial, que consistía en la infraestructura del tren, los puentes peatonales, los pasos a desnivel y los usos que tiene todo esto, hicimos varias otras fotografías en la avenida los héroes, entre ellas esta, la vistosa vitrina de una vendedora callejera de semillas, abonos y aditivos para jardiines caseros y huertos familiares. por la compra o la curioseada, te ganas con algunas amables instrucciones para pimpear las macetas, el jardín, o el huerto, si te da el espacio o la locura de la agricultura urbana. si eres del tipo botánico y estás por esos lares, para un rato a conversar con la vendedora.

¿EN QUÉ CASA DE LA DORADA LIMA...
... VIVÍAN LOS OBREROS QUE LA CONSTRUYERON?

la víspera del día del trabajo de este año, cuatro obreros murieron en una obra en miraflores (ya en enero, en el mismo distrito, nueve trabajadores habían resultado heridos mientras realizaban trabajos en el colegio humboldt) todos recordamos que a mediados de diciembre de 2007, una cuadrilla de trabajadores fue sepultada por un aparatoso derrumbe en la construcción de una galería comercial en la victoria. la televisión siguió durante horas la remoción de escombros y dió la cifra final: nueve obreros muertos. empresas grandes, empresas chicas, emprendimientos familiares, contrataciones al paso. el boom de la actividad constructiva. el engrosamiento de las filas de trabajadores de construcción civil (aunque no necesariamente del sindicato) que ha traido el famoso boom, no ha hecho de la seguridad laboral una preocupación pública. paseen la vista. cientos de edificios se levantan en lima hoy. miles de obreros. después de construir la casa de otros, esperan regresar a su casa.

la foto es del 14 de mayo de este año, desde mi terraza, esta vez en san borja.

Leer más...

un día de furia, edición apec



todos los domingos, o casi todos, me reúno con un grupo de amigos en un ritual que hemos acordado llamar el club de la pela. en la última sesión del club decidimos (volver a) ver "un día de furia" (falling down, de joel schumacher, 1993). en lo que duró la escena inicial de la película no pudimos evitar los comentarios. si bien lima en 2008 no es precisamente los angeles post bush, el embotellamiento que dispara a michael douglas-dfense foster de su auto no puede dejar de brazos cruzados a un cuarteto de limeños que sufren día a día los espantos a los que el alcalde castañeda y su cuenta regresiva a la cumbre de la apec nos somete cotidianamente.

carlos garcía, alias charly-del-mal, videasta y contra-publicista, miembro del comité central del club de la pela, no desaprovechó la oportunidad de decirnos cómo es la cosa en esta lima-mala-lima y nos envía su alucine: un día de furia 2, edición apec.



de yapa, el video de pablo hare para falling down, tema de el hombre misterioso.


Leer más...

lunes, 6 de octubre de 2008

el problema del doble



me había cruzado con jhoswar más de una vez por la mañana, de camino al trabajo. y a la cuarta o quinta me dije, hey, aquí hay un problemita. cuando lo veía en letras rojas lo recordaba en azules y cuando lo veía en azules, ya saben, lo recordaba en rojas. antes de entrar en pánico o considerar seriamente un cambio en mis hábitos de consumo, barajé varias hipótesis hasta que finalmente me quedé con las que me sonaron razonables:

1. se trata de un error de la matrix.
2. se trata de un relativamente próspero empresario que hace rodar al menos dos unidades bautizadas con el nombre propio o el del vástago.

sólo la segunda podía comprobarla mediante métodos aceptados y sin sacrificar el valioso tiempo que paso en mi oficina temprano por la mañana, así que aquí muestro el resultado de mi trabajo de campo. a la parte de abordar al chofer y hacer la consulta no he llegado. si alguien está por esa ruta y se va con joshwar, puede ayudar a completar este post, que a la postre puede hacer crecer la lista de investigaciones imaginadas de las que se trata este blog: asumiendo que mi hipótesis dos es cierta...  ¿quién es jhoswar, a cuánta gente emplea, cuánto invierte en este biznez?, ¿qué haría jhoswar si el transporte público funcionara regulado seriamente?, etc. ¿puede interesarnos jhoswar más allá de la anécdota que para la antropología callejera/crónica urbana supone su nombre estampado en el parabrisas? si alguien está estudiando en serio al "empresariado" surgido en medio de la desregulación del transporte público urbano en lima, por favor regáleme un minuto de su valioso tiempo. quisiera conversar y confirmar que no se trata de un error de la matrix.


Leer más...