viernes, 29 de mayo de 2009

alcaldes y obras públicas: con mi plata no



la semana pasada se aprobó en el congreso un paquete de modificaciones a la ley orgánica de municipalidades (LOM). uno de los asuntos que más ha llamado la atención es el de las restricciones en los anuncios de obras públicas, en particular, que aparezcan en ellos el nombre del alcalde y/o las señas distintivas de su organización política. el argumento es sencillo: quiere evitarse que la publicidad de obras, pensada originalmente para abonar en información y transparencia, sea una forma de propaganda política. es indudable que en una eventual apuesta re eleccionista un alcalde-candidato tiene gran ventaja con su nombre luciéndose en carteles y banderines. en esa eventualidad, el alcalde candidato usa dineros públicos, y también espacio público, en una calidad a la que otros -aún con mucho dinero- no podrían acceder.

en la cabeza de todos los opinantes, aparece ya la sombra de las próximas elecciones municipales. de principio, la restricción no debería ser contestada por nadie, aunque sea por roche. pero hasta eso han perdido algunos, como la congresista ultra-conservadora fabiola morales y su colega walter menchola, ambos de solidaridad nacional (partido del alcalde de lima). esta bancada, además de quejarse, reclama que la restricción se aplique a todas las autoridades, aunque en el fondo esperan que la ley sea observada por el presidente garcía (quién, vale decir, nunca se ha hecho problemas con su estampa en la publicidad de programas estatales y obras públicas). tampoco ha tenido recato el propio alcalde de lima, en cuya opinión firmar los carteles sirve para que la gente sepa qué alcalde trabaja y cuál no (¿?)

un tema es el uso de dinero público (y la oportunidad que sólo se obtiene desde la autoridad) para propaganda. digamos que es una cosa práctica y evidente ("¿acaso no sabemos quién es el alcalde?¿acaso lo hace con su plata? ¿acaso lo hace él mismo?). siguen asuntos de cultura polltica, que han sido explicados en algunos medios, especialmente la concepción personalista de la autoridad y la gestión del estado (cecilia blondet en larepública, beatriz boza en elcomercio), por eso la necesidad de que las leyes correspondientes a presidentes regionales, ministros y al presidente de la república, prohiban también a estos tan extendida práctica. este brevísimo resumen de los asuntos implicados en la modificación propuesta a la LOM tiene por fin llamar la atención sobre los siguientes puntos:

1. son cerca de 40 modificaciones a la LOM. la publicidad en obras, la que alude a los derechos de información de los regidores, la proporción de sueldos, las causas de vacancia de los alcaldes (entre ellas, por abandonar el partido por el que fue elegido), han sido las más comentadas, pero no son las únicas. la tendencia es a leer las modificaciones en clave de cómo dibujan la cancha de las elecciones próximas (en especial lima metropolitana) y no mucho más allá. si se tiene en cuenta que en el país se compran cientos de kits para revocatorias, que el que los alcaldes distritales ganen por pequeñísimos márgenes, deja abierta la puerta para conflictos de gobernabilidad local, etc. el tema de la publicidad en obra como lo más relevante en los medios es una mirada bien limitada (y por la concentración en castañeda, bien limeña), por decir lo menos.
2. la LOM tiene implicancias de "balance de poder" en distritos y provincias, de distribución de poder al interior del estado y, muy importante, son parte de la institucionalidad de un determinado modelo de desarrollo, de producción y sostenibilidad de espacios territoriales articulados. este nivel de debate (cómo se afectan proyectos reeleccionistas o de continuidad en el poder), implícitamente, promueve la idea de que una ley de municipalidades es una ley acerca del municipio, del alcalde y los regidores y no una ley acerca del territorio y las instituciones diseñadas para su gobierno.
3. en la calle (volveremos luego sobre este punto). como ha señalado mirko lauer en una reciente columna de opinión ("los cartelones no son cheques"), "el tema del nombre de personas vivas en lugares públicos va más allá (...) las democracias de ánimo realmente liberal no llevan a gente viva al asfalto, el mármol o el bronce, y esta es una manera de adelantarse a la tentación de cualquier práctica tiránica. Solo los reyes y los dictadores aparecen vivos sobre sus billetes, sus estampillas y, cuando no hay recato, cualquier superficie que se preste a ello". la prohibición de que los alcaldes firmen su publicidad de obra se queda corta. el IPAM señala que esta sólo alcanza al 16% de los anuncios de este tipo, pues los demás se refieren a servicios que brindan los municipios. a eso hay que sumarle los "mensajes", frases "positivas" y "motivacionales", firmadas por los alcaldes en cuanto muro encuentran disponible. si la relación entre la aparición del nombre en la calle y la información pública por los medios correspondientes es inversamente proporcional, peor. ejemplo: los mensajes del alcalde de lima en los pasillos de los hospitales de la solidaridad contrastan con la nula información acerca del sistema metropolitano de la solidaridad, SISOL, cuya página web está en permanente "construcción".
4. ¿cómo se regula los usos de la imagen del alcalde o del partido de gobierno en el espacio virtual? la ley de transparencia y acceso a la información pública establece que las entidades estatales implementen un portal y usen la internet para comunicar información a los ciudadanos. en la práctica, aunque de manera aún limitada, las páginas se convierten en un "lugar" de la relación, de la interacción entre la gente y sus autoridades. intuyo que en el caso de las webs de gobiernos regionales y ministerios, la interacción que prima es la de grupos de interés más o menos organizados, que "vigilan" o usan el portal según sus temas de agenda. luego proveedores del estado, en la medida que muchos procedimientos incluyen la web (convocatorias, licitaciones) y, finalmente, están las instituciones que evalúan los portales en términos de transparencia (defensoría del pueblo, grupo propuesta ciudadana).

el caso de las municipalidades es ligeramente distinto, en tanto son los gobiernos de mayor proximidad, con servicios más inmediatos que tienden a informatizarse (licencias, partidas de registro civil, pagos, info de catastro y predial), de modo que los portales son más usados por el vecino "común" y no únicamente por el "participativo" (como quizá es la tendencia en el nivel regional en lo concerniente al manejo presupuestal). lo deseable es que cierto sentido del decoro -y de ser necesaria, un poco de presión a nivel local- regule eventuales excesos en nombres y retratos de autoridades en la pantalla. lo generalizado es un botón o un banner con las "palabras del alcalde", aunque siempre están los que caen en la vanidad. la idea de fondo es que el espacio virtual es relativamente nuevo en la relación entre vecinos y alcaldes: se cumple lo dispuesto por la ley de transparencia y en lo que concierne a los servicios, se innova con mayor o menor fortuna. en lo referido al uso de este espacio (público) con fines de propaganda personal o política, está aún por verse. en la medida que la gestión sea personalista, las webs tenderán a reflejarlo, pues se encontrará poca información institucional y más concentración en las "actividades del alcalde" (elcaso chocope sería un extremo). además, por la naturaleza de los medios (rotación de imágenes, animaciones, efímeros pop-ups) es difícil de regular y el intento podría resultar contraproducente, al imponer restricciones a un medio en pleno desarrollo. para lo demás, felizmente, siempre está el sentido común:

alrededor del tema hay regulaciones específicas que se activan para períodos electorales y otras permanentes, como ley de publicidad estatal, que en su artículo 5 prohibe que funcionarios de entidades públicas aparezcan en avisos contratados por estas (en prensa escrita, televisión y radio, pero no precisa cómo va esto en web).

Revisar:
Marco legal del Gobierno Electrónico en Perú, víainformaticajuridica.com
Tendencia Peruana al procedimiento administrativo vía internet, vía alfa redi
Todo se sabe o debería saberse, Marco Sifuentes Peru21

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lunes, 4 de mayo de 2009

oswaldo reynoso, el jirón de la unión, la victoria, etcétera


aunque bastante fuera de temporada, comparto este brevísimo fragmento de en octubre no hay milagros, de oswaldo reynoso, que se me quedó pegado a las teclas anoche, al escribir el anterior post. es apenas una estampa, de las tantas que la novela tiene para ofrecer en el mismo paraje:

Hay frío. Olor a asfalto mojado. En el semáforo se prende la luz verde. El cielo nublado. Nublado. Mañanero. Invierno. Por en medio de la calle, un ómnibus de Cocharcas se aleja, inclinado, entre espesas nubes de petróleo. Don Lucho, apresurado, saca el pañuelo y se cubre las narices y la boca. Cruza la calle. Guarda el pañuelo. Se mira la punta de los zapatos manchados de barro. Mueve la cabeza. Vitrina reluciente en blanca luz de neón: confites, chocolates en papeles de colores, turrón de doña pepa, frutas confitadas, licores finos, transparentes, en amarillo, en verde, en naranja.Chicleschicles grita un niño en el rumor mañanero del Jirón de la Unión.


no tengo a mano ahora un ejemplar confiable, sólo uno de la penosa editorial san marcos, que se vendió como pan caliente en una fecha en 2001, un homenaje a reynoso en el club arequipa, que por alguna extraña razón fue una juergaza con efraín agüero, el ahora men del por entonces inexistente festival 5minutos5. ¿por qué necesito una edición confiable? porque en wikipedia consignan como fecha de publicación de la novela el año 1966. pero en el archivo en que guardaba el fragmento está anotado con mucha seguridad 1965. es más acudo al buscador de google y más fuentes dicen 1965:

marco martos, para educared
maynor freire, pararesonancias.org
el propio reynoso, acá

hoy, digamos con 24 años encima, se presentó la edición argentina en la feria del libro del cono norte. ahora he recordado que la primera vez que lo ví, en san marcos, a fines de los noventa, llevé un ejemplar de luzbel, su veintiúnico poemario del 55 -que, crean o no, yo había encontrado en el suelo, a precio al peso- con la secreta intención de mostrárselo, cosa que no hice. a cambio, no es por rajar de mi alma máter, ocurrió que me lo pelaron. sin asco, en alguna distracción o sabe dios. esa edición está desaparecida, no se hizo nunca una reimpresión (en algunas entrevistas reynoso dice simplemente que no era buena poesía). pútridos estudiantes de letras.

coda: mi distrito no tiene chapa

espero que en otro momento, uno mejor, pueda volver a la narrativa de reynoso, en particular a los inocentes y a en octubre... por los recorridos y paisajes de la lima de mitad del siglo XX. no sólo el centro, claro, sino también preguntando por la textura de los distritos "clásicos", viejos, persistentes, y con chapa, como la victoria, la rica vicky, que salvo contados casos (higa y su iluminación de katsuo nakamatsu, por ejemplo) no sé cómo imagina la literatura más contemporánea. si me sugieren pistas, mejor.

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domingo, 3 de mayo de 2009

lima ES el jirón de la unión


por más de una razón y más de una vez, el jirón de la unión se empleó como una imagen-síntesis del país. desde la trajinada y apócrifa afirmación del iqueño poeta dandy valdelomar, hasta la chapa que los sanmarquinos dieron a uno de los más transitados corredores de su campus (con su contundente abreviatura: "jirón"). antes de que hacia norte, sur, este, centro y dentro de nuestra ciudad capital se multiplicaran los bulevares, antes de los plazas, los megas, los jockeys, el jirón de la unión ofrecía en su diminuta escala y para su tiempo, el espectáculo de la confrontación. una lima corroída, afectadita y tributaria del espejismo de una edad dizque idílica (algo así decía salazar bondy), apresada, lamida y tarrajeada por la entonces "otra" lima que se le colaba de puro directa, bailándole entre las piernas, haciendola trastabillar, resistir en equilibrio con un mohín de señora descolocada, a la que de pronto se le viera el fustán, una que se le trepaba desde el primer piso de las casas y edificios, como enredadera, y se deslizaba fascinerosa, conchuda y empresarial, ocupando la calle toda, en ese pasadizo de épocas amalgamadas, inacabadas, de edificaciones nunca tocadas por la mano demasiado indulgente de nuestro peruanísimo sueño de modernidad capitalista. ese que en toda la ciudad no tuvo sino hasta tiempos muy recientes, ni pizca de la destrucción creadora que alucinaba mi tío chumpi, tan sólo limeñísimo apolillamiento, descascare y posterior renovación vía neón, parlante, jalador y claro, esos afiches que con candor y ciencia coleccionan los amigos antropólogos de la universidad católica.

el jirón de la unión, en una ciudad inmensa, pero de memorias cortas, mezquinas, sigue siendo un tiempo particular, un recorrido, un repaso. en sus años bizarros se intercalaban los tiempos de la tendida y recogida de plásticos azules sobre los que yacían en simétrica disposición casacas, gorras, camisetas, zapatillas, juguetes de cuerda, de pila, de control remoto, peines, artilugios para el masaje, casetes cuadritos pulseras que desaparecían en un enorme bulto cuando el o la vendedora tiraba de la soguilla que anudaba las cuatro puntas del plástico con que marcaba su posesión en la loseta de aquel inmenso bazar-suelo. el tiempo mágico del vendedor por demostraciones, que mareaba con su destreza en pantógrafo y en los juegos de escuadras y reglas con ruedas dentadas para deleite de los escolares y engreídos de la casa. el tiempo aún más mágico del suertero, del que te decía adivina dónde está la carta, dónde la bolita. el doble tiempo del estafador, donde la mano (en el bolsillo) es en efecto más rápida que el ojo. el tiempo olímpico del ejercitado carterista. el del cómico de la calle y sus manidas y efectivas dramatizaciones de temas de los hermanos pimpinela (olvida que existo, que me conociste y pega la vuelta!). el del sibilino llamado de la señora con la estampita, el alfiler y la colaboración voluntaria. el obnubilado tiempo del terokalero, el del sueño de los huidos del comain; el detenido tiempo del eventual loco calato, el de la chica de uniforme plomo rata y lazo blanco con el pregón nocturno chocolatebesodemoza. detrás del sonido de los altoparlantes hechizos con los restos del teléfono rin, boqueaban las tiendas de discos, la peleaban las de ternos, la recontrahacían las de revelados fotográficos, se consumían en la oscuridad modosas galerías, apestaban fruncidas salas de cine, perfumaban el aire las viejas farmacias... y todas las demás afirmaciones tipo crónica-urbana-qué-verde-era-mi-valle y estampita-de-folklore-urbano y soy-un-blogger-limeñazo-y-callejero.

hoy, aún con su remoce y sus firmas comerciales transnacionales y aspiracionales, sudorosas, por un extremo se declara la calle de las pizzas al paso, por el otro, reina de la madrugada desde las alturas del yacana. alquila celulares encadenados a la faja de una doña caderona, golpea insistentemente con una moneda, hipnotiza a los paseantes con sus pantallas LCD, ofrece tatuajes y piercing sin dolor ni complejos, flequillos para los emo, pulseras para los punks. brinda conexión en cabinas para todos los gustos y encuentros, vende peluches, rostiza pollos mientras recibe en la puerta cilindros con papa ya picadita lista para freir, baila entre dunlopillos y a todo volumen amulando a pío chiken -héroe y némesis de la ex clase obrera- anuncia cartelera variada y película de patada voladora y basuca, distrayendo a desanimados, más que serenos, jóvenes serenazgos con animados perros con bozal y capa con el escudo y los gallinazos de la ciudad.

el jirón de la unión, aún en una ciudad desmesurada, desparramada, infinita, sigue siendo una imagen primordial. un prototipo de la convivencia, de la mezcolanza, y también del desmedro, de la usura espacial, de lo precario-nuevo sobre lo luctuoso-viejo. ese viejo problema del perú. el post iba a ser a sólo a propósito de la foto, justo pensando en aquello de "una imagen primordial". lo cierto es que ese jirón de la foto, a estas alturas, es también cruda sintésis de la ciudad de estos tiempos, también en particular de lima. dice tanto del miedo, la inseguridad, la solución defensiva, como de la marca de estatus, la nueva fisonomía de la identidad barrial y la demarcación, echa el cuento de la reproducción de la comunidad de puerta cerrada, del acceso controlado, de los condominios horizontales... también la reapropiación, la frescura, el humor, porque si, cuando pase por esa avenida de san juan de lurigancho no me metí todo este florazo, me dije jua, mirestospendejos! ¿no habría que tomarle su foto?

aquí, la nota de el comercio que hace unos días me recordó que debía escribir este post.


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no toque su televisor

tres distintos tipos de inversión, tres diseños inspirados en el mismo principio. depende cómo quiere usted ¿con rollo o sin rollo?. tres fachadas que evocan una amanecida frente al televisor. aún no encontramos la secuencia de la pantalla tipo canchita.
mientras tanto, no toque su televisor.

colegio niño jesús de praga, punta negra.
chio lecca, fashion school, avenida javier prado, san isidro.

impacto gráfico, avenida méxico, la victoria

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