las mujeres y los postes, la ciudad y el género
brevísimo apunte para un ensayo fotográfico
a veces, mientras voy en el micro, trato de ensayar variantes a la pregunta de qué es lo que tienen en común estos avisos y ofertas para compartir ese soporte y esa casi natural ubicación en los postes. hay algunas constantes evidentes: cerca a centros de estudio, ofertas educativas o de soluciones rápidas a las angustias de fin de semestre (MONOGRAFIAS), al lado de los kioskos de periódicos, las oportunidades inmobiliarias al alcance del bolsillo (ALQUILO CUARTO, PENSIÓN) y las ofertas de chamba (EMPRESA BUSCA, NECESITO CHOFER)... y así, varias.
hacer el ejercicio de encontrar constantes que relacionan los lugares, las zonas, con la concentración o recurrencia de cierta clase de avisos puede parecer simplemente un jueguito personal mientras uno se desplaza o un tema para una variante ingeniosa de programas de tele con feeling urbano tipo a la vuelta de la esquina o vamos a hacer la plaza con fulanito. puede ser. yo quiero sugerir que se piense en esa relación entre los lugares, o las "zonas" como se dice de común, y cierto tipo de aviso, mirando las siguientes fotografías, tomadas en distintos distritos de Lima:
por lo demás, no encuentro algo equivalente que un hombre pudiera ver en la calle. algo que viera en la calle y le aludiera - a él, a su cuerpo- del modo que hacen los anuncios de las fotos, si reparamos en ellos. un anuncio de viagra o de alguna pócima por el estilo no me resulta una buena comparación, pues el cuestionamiento de la potencia sexual en un varón no tiene ni de lejos el mismo significado vital -ni las implicancias éticas- que la experiencia de un embarazo no deseado. un embarazo no deseado de una mujer pobre o sin acceso a información, o ambas cosas. o sin soporte familiar o de su compañero sexual. una chica muy chica que tiene que salir del mal paso antes que se den cuenta en la casa. una señora muy puesta pero con mucha prole y con un marido de esos. o una pareja jovencísima, de las palteadas típicas, a lo decisiones.
en el post anterior dejé el link a un conocido texto de héctor velarde, en el que, con un humor que ya no da para estos tiempos, formula una redonda estampa de lima y del temperamento limeño a partir de la afirmación "la subconsciencia de la ciudad entera está en todos sus techos". yo, que he estado mirando postes, me pregunto cuál es su ubicación en las coordenadas de la conciencia de la ciudad y en el temperamento de la ciudad en relación a las mujeres. y no sé si hay mucho margen para la interpretación, o como dice el paciente garcía (charly, no alan), lo que ves es lo que hay. o sea, limamalalima.
Estado dificulta todo acceso al aborto legal terapéutico, hoy en diario la república
BBC revisión de la situación en América Latina
aborto clandestino, una forma de inequidad y exclusión x delicia ferrando
el aborto clandestino en el perú x inés romero