lunes, 4 de mayo de 2009

oswaldo reynoso, el jirón de la unión, la victoria, etcétera


aunque bastante fuera de temporada, comparto este brevísimo fragmento de en octubre no hay milagros, de oswaldo reynoso, que se me quedó pegado a las teclas anoche, al escribir el anterior post. es apenas una estampa, de las tantas que la novela tiene para ofrecer en el mismo paraje:

Hay frío. Olor a asfalto mojado. En el semáforo se prende la luz verde. El cielo nublado. Nublado. Mañanero. Invierno. Por en medio de la calle, un ómnibus de Cocharcas se aleja, inclinado, entre espesas nubes de petróleo. Don Lucho, apresurado, saca el pañuelo y se cubre las narices y la boca. Cruza la calle. Guarda el pañuelo. Se mira la punta de los zapatos manchados de barro. Mueve la cabeza. Vitrina reluciente en blanca luz de neón: confites, chocolates en papeles de colores, turrón de doña pepa, frutas confitadas, licores finos, transparentes, en amarillo, en verde, en naranja.Chicleschicles grita un niño en el rumor mañanero del Jirón de la Unión.


no tengo a mano ahora un ejemplar confiable, sólo uno de la penosa editorial san marcos, que se vendió como pan caliente en una fecha en 2001, un homenaje a reynoso en el club arequipa, que por alguna extraña razón fue una juergaza con efraín agüero, el ahora men del por entonces inexistente festival 5minutos5. ¿por qué necesito una edición confiable? porque en wikipedia consignan como fecha de publicación de la novela el año 1966. pero en el archivo en que guardaba el fragmento está anotado con mucha seguridad 1965. es más acudo al buscador de google y más fuentes dicen 1965:

marco martos, para educared
maynor freire, pararesonancias.org
el propio reynoso, acá

hoy, digamos con 24 años encima, se presentó la edición argentina en la feria del libro del cono norte. ahora he recordado que la primera vez que lo ví, en san marcos, a fines de los noventa, llevé un ejemplar de luzbel, su veintiúnico poemario del 55 -que, crean o no, yo había encontrado en el suelo, a precio al peso- con la secreta intención de mostrárselo, cosa que no hice. a cambio, no es por rajar de mi alma máter, ocurrió que me lo pelaron. sin asco, en alguna distracción o sabe dios. esa edición está desaparecida, no se hizo nunca una reimpresión (en algunas entrevistas reynoso dice simplemente que no era buena poesía). pútridos estudiantes de letras.

coda: mi distrito no tiene chapa

espero que en otro momento, uno mejor, pueda volver a la narrativa de reynoso, en particular a los inocentes y a en octubre... por los recorridos y paisajes de la lima de mitad del siglo XX. no sólo el centro, claro, sino también preguntando por la textura de los distritos "clásicos", viejos, persistentes, y con chapa, como la victoria, la rica vicky, que salvo contados casos (higa y su iluminación de katsuo nakamatsu, por ejemplo) no sé cómo imagina la literatura más contemporánea. si me sugieren pistas, mejor.

11 comentarios:

Adriana Dencker dijo...

Ay, ese libro tan antiguo con esa jerga pasada de moda.

Jimmy dijo...

¿Le podemos creer a Wikipedia?

Una vez estaba en el centro viendo libros y por entre los vidrios pde ver a Reynoso chupando en el Queirolo, mi amiga me convenció de pedirle la foto, cuando nos acrcamos justo le lanzaba un carajo a algún tipo y por lo tanto desistimos.

Ivo dijo...

Debo tener una versión confiable de "En octubre...". Hace un par de meses me pelaron varias cajas de libros y hasta hoy no termino de hacer el balance de lo perdido, en una de esas también se pelaron ese. Era un ejemplar raro, tanto así que una vez Reynoso lo vio y me lo quizo comprar (no tenía esa versión en su biblioteca).

Ivo dijo...

De Página/12 del domingo: http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/libros/10-3429-2009-05-06.html

TERESA CABRERA E dijo...

qué terrible lo del robo. robo de libro es como doble robo. ¿te has dado una vuelta por los lugares por los que suelen "aparecer" a la venta? bravazo el link...

Ivo dijo...

Lo encontré, no se fue con toda la mancha que me pelaron. Mi edición es la segunda, de 1966 (ediciones wuaman puma, con portada de Jesús Ruiz Durán). Claro que me di una vuelta por los lugares donde "aparecen", en Camaná encontré 16 libros (con mi sello personal) y los recuperé comisaría de Alfonso Ugarte de por medio (me pretendieron denunciar por quqrer llebvarme mis propios libros!). En Amazonas y otros lares donde soy parroquiano no ubiqué nadaSi en una de esas encuentras algún libro con mi nombre me pasas el talán.

Se me ocurre que algo de esa literatura que habla del barrio puede haber en la obra de Enrique Congrains, pienso en los cuento de Lima, Hora Cero, en que aparecen El Porvenir y el cerro El Pino (tengo una edición, la tercera del 55).

Sebastián dijo...

jaaaa te cerraron con el luzbel... q lamentable perdida. saludos

Sebastián dijo...

manya yo he visto... ya hace un tiempo un libro con un sello... me hizo recordar el nombre IVO y algo mas... pero no recuerdo el titulo y no estaba nada barato porq si no lo hubiera comprado... lo vi por quilca creo...dese una chequeadita... suerte y saludos

Ivo dijo...

¿Luzbel?

No dudo que mis libros no los vendan baratos, no eran chauchilla. ¿Colver a Quilca-Camaná? Lo haría pero para ir a reventarles la cabeza a tanto hijo de puta que pulula por ahí.

Anónimo dijo...

señorita Cabrera: como socióloga no le he leído ni pío sobre el bochornoso affaire de los comnetarios racistas de Jimena Lindo y Renzo Schuller sobre la presencia de Martínez y Solier en Cannes. Es raro que un tema evidentemente sociológico se le haya "escapado" así, ¿o tiene miedo de dar su opinión?. Saludos.

Camilo
PUCP

TERESA CABRERA E dijo...

hola camilo
no veo por qué tendría miedo de opinar sobre un incidente como el que describes (mas cuando es fácil colgarse de esos incidentes para levantar la caída audiencia). me pregunto ¿dónde podría opinar por escrito sobre estas cosas? es un problema de pertinencia. ¿te has fijado bien de qué va este blog? no tiene ni el corte ni la regularidad para ocuparse de algo como el affaire cannes. aunque me encantaría poder sostener un espacio así, no tengo la disciplina, el tiempo o los recursos para hacerlo (fíjate p.e. las horas en las que usualmente posteo!)

ayer tuvimos una conversa interesante sobre el hecho aquí en la oficina. quizá pueda encontrar una forma de encajar cómo leo el asunto cannes y el tema del racismo con las características del blog. gracias por reclamar mi opinión. eso es algo muy halagador, a pesar de tus modos beligerantes y tu virtual anonimato. regresa por acá y quizá encuentres algo de lo que buscas,

saludos,
t