martes, 6 de mayo de 2008

el tren de los sentidos, primera parte

desde que a fines de 2003 se convocara a licitación pública para la continuación del tren eléctrico, cada cierto tiempo aparecen en periódicos y pantallas ora funcionarios de la municipalidad de lima, ora de proinversión o en su defecto, sufridos especialistas en temas de transporte urbano, informando de los avances del asunto u opinando sobre la pertinencia del sistema. por la foto de rigor han pasado alan, toledo, castañeda. en mayo de 2005, más de cien felices parejitas dieron el si a bordo del tren, en una ceremonia de diez minutos, durante los que recorrieron, desde la estación de atocongo en san juan de miraflores, hasta la estación de villa el salvador. es decir, hicieron todo el tramo que está actualmente operativo.

tramo atocongo-ciudad - san juan de miraflores

como el asunto del transporte en lima está notoriamente en el tapete, también se ha dicho mucho sobre cómo se integraría el tren eléctrico a los otros sistemas de transporte que empiezan a implementarse: que si la ruta es la más adecuada, que si la estación uno estará en gamarra, etc. de vez en cuando alguien recuerda más o menos cómo fue el affaire alan garcía-siracusa-zanatti. otras veces es el mismo alan el que trata de ponerle buena cara al infortunio, como aquel no tan lejano verano de 2005, cuando toledo y castañeda posaron para las cámaras paseando en uno de los vagones, el entonces candidato AGP tuvo el dudoso tino de recitar "he visto al señor alcalde y al señor presidente recorriendo el tren que los apristas construyeron. Ahí están a bordo del tren aprista marchando hacia el futuro".

en verbo presente, por favor
olvidemos, por un rato, todas las deudas (del pasado) y también todas las especulaciones (sobre el futuro), pues quizá también haya cosas importantes aquí y ahora. podríamos olvidarnos incluso del tren y de su papel en el transporte público de lima. y para empezar, podríamos preguntarnos cómo vivimos los limeños esos cerca de quince kilómetros en que se combinan las estaciones, la vía construida, los puentes peatonales, los fantasmales paraderos entre villa el salvador, villa maría y san juan... y claro, los restos de lo que nunca fue: la mole de concreto que atraviesa san juan de miraflores, surco y surquillo, sin dejar de mencionar los ya míticos pilares sembrados a lo largo de decenas de cuadras de la avenida aviación. con esta pregunta en bruto, mi kamarada Charly -cámara de video en mano- y yo -maquinita fotográfica- hicimos el recorrido desde la avenida aviación, hasta la estación de villa el salvador, para el primero de una serie de micro programas sobre lima. unos apuntes de esta chamba.

debajo de la vía elevada, ciudad, san juan

mural en memoria de los héroes de san juan-batalla de san juan

primera idea: el trazado del tren (y el concreto que "encarna" ese trazado) es una línea no imaginaria entre distritos como san borja y surco y distritos como villa maría del triunfo, san juan de miraflores y villa el salvador. de un lado, se trata de distritos con altos niveles de recaudación y buen estándar de servicios como iluminación, seguridad y recojo de basura. de otro lado, se trata de territorios pobres, con bajos niveles de recaudación y, por consiguiente, con serias dificultades para la provisión de servicios urbanos, a lo que se suma su crecimiento no planificado y el que su dinámica comercial (caso san juan) sobrepase por ahora cualquier intento de ordenamiento. a partir de estas desigualdades, cada lado de la ciudad arreglará cuentas con esa inmensa cicatriz que es la vía del tren eléctrico.

disfrazados de árboles en san borja, y más o menos integrados como bermas-áreas-verdes en el tramo surquillo-surco, los pilares de la vía en su tramo elevado son frecuentemente mentados como monumentos al despilfarro, la corrupción o el absurdo. son parte de la memoria de la ciudad. sus fierros pelados "mirando el cielo" en definitiva no son evocados con ese cierto romanticismo que se ha hecho parte de la épica de la autoconstrucción de la vivienda popular.

pero es en el tramo de san juan-villa maría- villa el salvador (que es la sección en la que la infraestructura está completa) en el que la vía opera a veces como una frontera urbana, a veces como un terreno inhóspito (una tierra de nadie es también un modo de frontera). esas áreas de la ciudad no han podido resolver de manera adecuada para la gente la integración de esa enorme infraestructura, lo cual obviamente se hace un problema más agudo en cuanto se trata de una infraestructura sin uso, que no reporta ningún beneficio.


territorial pissing

segunda idea: registrar las apropiaciones y los abandonos. y las consecuencias de ambas actitudes. pilares.- apropiaciones: concentración de afiches de toda clase de conciertos, colocación de relojes para que los cobradores marquen la hora del paso de su vehículo, refugio para los vendedores ambulantes. abandonos: baño público para caballeros, dormitorio para indigentes. puentes.- apropiaciones: mirador. abandonos: trampa para asaltos, foco de potenciales agresiones contra mujeres y niños.

la jaula de hierro. puente#18

tercera idea: puede que los pilares sembrados en la avenida aviación, aún ocultos entre los árboles o remozados audazmente por el quasi anónimo artista urbano, sean un testimonio monumental de una de las más sonadas frustraciones de la ciudad. pero los pilares meados, las montañas de basura, los puentes destartalados y la tierra de nadie que el paso del tren siembra desde hace veinte años por media ciudad son un testimonio muy actual, muy de hoy, de cómo hemos naturalizado una idea perversa, un modelo de ciudad: a los pobres se les puede chantar lo que sea, y dejarlo así como está si la cosa no va más. pueden vivir con una mole de concreto, muros, alambres de púas y puentes inseguros y pestilentes. no importa. se acostumbrarán. hay males que duran veinte, cien años, hay cuerpos (porque estamos produciendo cuerpos) que los resisten.

8 comentarios:

Jimmy dijo...

Mi experiencia más cercana al trencito en cuestión es un intento de asalto y lanzamiento hacia la pista desde un puente en San Juan, justo al lado de una de las estaciones del tren. Pero yo tengo la culpa, ¿cómo sé me ocurre meterme en ese lugar construido por ladrones que alberga más ladrones ahora?.

Los pilares en la Aviación, antes relucientes de obras de algún artista urbano ahora lucen un verde horrible, tan horrible como la gestión de Tejada que en lugar de pintarrajearlos debe cuidar su serenazgo, mas “famoso” por ser unos mataperros chuchasumays que por cumplir sus labores.

El mural a los héroes me hace acordar a una caricatura donde un borracho meaba sobre el monumento a Bolognesi mientras miraba con admiración al héroe.

P.D: A charly que ni lo vea Michael Moore, se moriría de la envidia.

ANTONIO dijo...

Aunque me muevo en el otro polo de la ciudad las imagenes resultan tan familiares que uno no puede imaginarse cierta parte de lima sin esas escenas tan cotidianas que parecieran reproducirse tambien en aquellos lugares en donde el mencionado trencito no tiene planeado transitar.De hecho aquellas parejitas que por este lado de la ciudad deseen darse el sí sobre las rieles del tren lamentablemente tendran que seguir esperando...

Mario dijo...

Muy interesante esta exploración urbana de uno de los íconos fallidos de Lima.

O será un ícono nomás, de esos que hay en esta ciudad: tiene un tren "de mentiras" que recorre unos pocos kilómetros y no va finalmente a ninguna parte. Y mientras tanto sigue siendo tema de tanto manoseo, sueño de un transporte de calidad que no llega... que ya cumplió más de 20 años de ser tan solo una promesa.

Ahhh, y un monumento secreto y reiterativo a la esposa del presidente que lo ¿empezó?: pilar, pilar, pilar y solo Pilar entre Surco y San Borja.

Víctor dijo...

Recuerdo que me dijeron: "Lo que falta para que las obras del Tren Eléctrico se inicie es el desalojo de centenares de familias que están en la zona de Tacora; pero no se preocupe ya se ha un hecho estudio minucioso de cómo se va producir ese traslado de familias, vendedores con toda su parafernalia... y ya, el Tren Eléctrico se hará realidad."
¿Pero faltará algo más, dije yo...
Si claro, los recursos del Estado para las obras, los respectivos informes legales que den el respaldo a la licitación, y nada más...
No, dije, no es fácil convencer a las familias que se retiren de una zona que han vivido por décadas, más de medio siglo algunas...
Pero nada, el entusiasmo del burócrata puede con todo.
Ahora sabemos que parece ese proyecto no va más, por ahora...
Así que Tacora seguirá igual, los muros destartalado, los puentes inseguros y los trazos que se caen también seguirán igual.
Habrá que aconstumbrarse a esta obra no, total ya es parte del paisaje urbano, como el Cerro San Cosme.

Editorial dijo...

Discrepo de la opinión de "jimmy" respecto a la labor de Tejada en San Borja. Aunque bien dicen que "en gustos y colores no han escrito los autores", las espantosas pinturas que se hicieron en las columnas del tren eléctrico (y que permanecen solo en Surquillo porque no tienen plata para sacarlas) no son mejores que un sobrio color verde que bien pueda pasar por un árbol o vegetación. Jimmy, ¿sabías que los postes y demás infraestructura se pinta de verde porque es el color de la vegetación? ¿Y qué tienes contra los serenazgos de San Borja? No se conoce de un solo escándalo protagonizado por ellos. Ah, y que conste que no tengo nada que ver con San Borja ni con Tejada mucho menos.

Sobre el tren... que les puedo decir!! Increiblemente, será dado en concesión en el mes de setiembre si o si. Aunque es un monumento a la improvisación y la corrupción, espero de corazón que la finalización de su construcción y su próxima puesta en funcionamiento no solo ayude a aliviar el tráfico que nos agobia. Lo que más espero es que sirva como una muestra de que, a pesar de todo, podemos salir adelante. Ese tren es una muestra de la debacle de Lima y de su gente. El hecho de que lo terminen marcaría (imaginariamente al menos) el fin de una etapa. Si el tren eléctrico de Lima es una cosa que nos recuerda que somos unos fracasados, verlo andar y operar de manera comercial nos dirá silenciosamente: "Bueno, peruanos, podemos tener la esperanza de salir adelante". Seré el primero en abordar el primer viaje del Metro de Lima. Saludos!!

Sea dijo...

Hola a todos los que escribieron sobre el tren eléctrico. Alguno de ustedes me podría decir en qué año se pintaron las columnas del tramo Aviación. Aunque tal vez consiga la respuesta llamando a las Municipalidades de los distritos respectivos, si algún alma generosa me brinda esa información sería genial. Saludos, Carla

kikomayorga dijo...

hola teresa!

ProInversión otorgará buena pro para concesión del Tren Eléctrico el 16 de enero de 2009

(que neeeeervios :S )

aqui los detalles...
http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?id=Il8lT4Tg2RU=

que caos... estuve buscando un rato y me doy cuenta de que la situación es peor de lo que me imaginaba...

...como para motivar el rato, imperdible el "jingle" del tren urbano,
disfrútalo como soundtrack de esta página... http://www.trenurbano.gob.pe/

hay incluso un "mapa de la red de trenes eléctricos de lima", acompañado con el jingle como fondo, muy convincente ; )

que terrible,,, encontré tb el documento que adjudica a una fulana la "asesoría técnica para la evaluación de los postores" por unos honorarios de S/. 6 500 ... que fuerte... así de confiados somos... y las especificaciones técnicas en la página del jingle,, parecen una broma!!! estoy traumado!!!

saludos! y un productivo 2009
kiko

ahh, estupendo post pre navideño de "bienvenida al infierno"

dextre dijo...

mi experiencia es el que mi papa y yo fuimos los que pintamos esas enormes columnas que nos pidio la alcaldeza de san borja en ese entonces la señora Cuculiza, no pinatmos todos las columnas pero solamnete pintamos una de ellas fuen una pintura de un balcon qeu se veia alfondo un paisaje a lo lejos, fuen una experiencia muy emocionante me acuerdo qeu corria tanto viento la pintura se secaba muy rapido y teniamos que preparar la pintura y hacer las combianciones respectivas para despues pintarlos con un rodillo muy grande, con brochas muy grantdes y barias bates para poder mezclar los colores que hacian falta para llagar a obtener los colores respectivos. mi nombre es JENRRY SOTO DEXTRE y el de mi padre NESTOR SOTO

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