sábado, 5 de julio de 2008

todo acto o voz genial viene del pueblo y va hacia él

seleccioné las que más me afanan entre las fotos de mi colección de (... no tiene nombre esta colección)

malcriado y peluche

en últimos tiempos he notado que se está usando mucho esa banda alta de las combis, sobre las ventanas, en el popular modelo "techoalto", para colocar grandes calcomanías. algunas con el chaplin del team que la trabaja, otras con alguna marca de equipo de sonido, otras con frases que quizá aluden a la pretendida potencia del vehículo ("nitro", "turbo"...). aquí, un mismo uso, dos temperamentos distintos:


tico emo
protagonista de las más diversas leyendas urbanas y de los más ciertos siniestros en las pistas limeñas, qué vehículo más estigmatizado que un tico. y eso que este no es amarillo...


el "muchacho difícil" y "el inquieto"

advertencias para el que viene tras uno. guerra avisada no mata gente.



picaflorcito
por ahora no podemos saber si se trata de una alusión a algún ídolo de la música vernacular, el tierno apodo del señor chofer o una velada indicación para los amigos del volante que marchan tras él, que sabrán atenerse a los movimientos de entrada y salida intempestiva que sugiere el nombre picaflorcito, que se llevará a los pasajeros de cualquier esquina o a mitad de una calle. otra hipótesis es que sea una coquetería con las muchachas que trabajan en la ruta. una guapa crucerista, una datera quimbosa, la hija de la seño de las yuquitas. vaya usté a saber. así que recordé una columna que leí en el periódico, donde -el autor es un conocido antropólogo- se trascribe la letra de una canción que una chica canta en un tono ayacuchano...

"Picaflorcito, picaflorcito, / tu alita préstame./ si me prestas tu alita, / puedo entrar al pueblo de Lima mi picaflorcito, puedo entrar al palacio. / Entrando al pueblo de Lima, / entrando al palacio, / puedo conversar con el doctor Alan picaflorcito, / puedo conversar con el doctor Alan"

2 comentarios:

Jimmy dijo...

Yo creo que en el primer caso la pinta vino después de ver al tipo de cobrador que tenían. Justo le queda como cartelito encima. Y en el del caso del "Picaflorcito" habrá que preguntarle a Néctar, el me habló, entre copa y copa que era descendiente directo de Picaflor de no sé de dónde.

Anónimo dijo...

picaflor de los andes ps