sábado, 27 de diciembre de 2008
martes, 23 de diciembre de 2008
welcome to hell: lima de 2008 a 2009
Foto: Mario Zolezzi
En el informe de Naciones Unidas Estado de la Población Mundial 2007, se anunciaba que:
Por primera vez en la historia, en 2008 más de la mitad de la población mundial, 3.300 millones de personas, estarán residiendo en zonas urbanas. Se prevé que hacia 2030 esa cantidad llegará a casi 5.000 millones de personas. En África y en Asia, la población urbana se habrá duplicado entre 2000 y 2030. Muchos de esos nuevos habitantes urbanos serán pobres. Su futuro, el futuro de las ciudades en los países en desarrollo, y el futuro de la propia humanidad, dependen en gran medida de las decisiones que se adopten ahora.
Así arranca Planeta de Ciudades Miseria, de Mike Davis:
En algún momento del año que viene, una mujer dará a luz en el área urbana hiper degradada (slum) de Ajegunle, en Lagos, un joven dejará su aldea al oeste de Java por las luces luminosas de Yakarta o un granjero se trasladará con su familia empobrecida a uno de los innumerables pueblos jóvenes de Lima. El acontecimiento en concreto carece de importancia y pasará totalmente desapercibido. No obstante, constituirá un hito en la historia humana. Por primera vez, la población urbana de la Tierra sobrepasará en número a la rural. De hecho, dadas las imprecisiones de los censos del Tercer Mundo, es posible que esta transición decisiva ya haya tenido lugar.
Según el censo INEI 2007, Lima Metropolitana tiene 7.605.742 habitantes o, si ud. prefiere zurrarse en el esquema feudal que distingue Lima de su conurbación con el Callao, un total de 8.482.619 habitantes. Como el 30% del total de la población peruana. Siguiendo la tendencia mundial, seguiremos sumando. Y mientras seguimos sumando, tenemos: un alcalde delirante con un delirante porcentaje de aprobación, un Presidente de la República que no contento, ha veinte años, de embarrarla con el tren eléctrico, decide que quiere jugar a la maqueta con la Costa Verde. Una hilera de empresarios immobiliarios angurrientos a más no poder, que trafican con el sueño del lindo depa y construyen a la mala con la complicidad de alcaldes entre vendidos y fascinados por el discurso de cuatro arquitectos que se la llevan toda. Más de sesenta obreros muertos en el camino. Una ruma de ladrillos y un montículo de arena que cumplen su quinto año estacionados en la puerta del vecino. Nuevas catacumbas que corroen las entrañas de Gamarra. Es el boom de la construcción. Los edificios crecen hacia arriba, las galerías hacia abajo, igual que el empleo que albergan. Un programa de dotación de agua que hace más publicidad que obras. Un tubo con la caca de todos los limeños que nadie sabe dónde poner, así que qué más da, se la chantamos a los vecinos de Ventanilla, hasta 2010 nomás. Una gran suma de dinero invertida en remozar la avenida Arequipa con un programa llamado APEC y no Para los que viven en Lima, por ejemplo, mientras ir por Pista Nueva es como subirte al Tagadá. Conexiones imposibles: china, china y china, ya es un sol cincuenta. y si vas en cleta y tienes la osadía de llevar tu celular o tu ipod, te tienes que cuidar del serenazgo, que te puede confundir con un integrante de los malditos de larcomar. Una combi destartalada en la que te embutes todos los días para ir a trabajar, para ir a ver a tu hembrita, para ir a dejar tu currículum. Salías media hora antes, porque esa zona estaba en obras. Así es la vida: A tu viejo le expropiaron sus horas libres con el cuento del peruano la hace linda donde sea, estera mediante, y sólo así pudo construirte tu jaus. Ahora te toca a ti: te expropian tus horas libres sometiéndote al caótico tránsito limeño, mientras te alientan a ser un cuidadano de bien, un chambero, un microempresario, el protagonista de el otro sendero y el misterio del capital.
Detrás de ese cerro hay otro cerro, más arriba de esa jato, otra jato, otro chibolo que en un año ya tendrá que ir al colegio, otro limeño, uno más.
Welcome to hell, chibolo. Eres el Misterio de la Capital.martes, 2 de diciembre de 2008
amor sobre ruedas.
lunes, 1 de diciembre de 2008
polisemia
paraíso. zona josé carlos mariátegui, villa maría del triunfo. sur de lima. (Del lat. paradīsus, este del gr. παράδεισος, y este del avéstico pairidaēza, cercado circular, aplicado a los jardines reales). 1. m. En el Antiguo Testamento, jardín de delicias donde Dios colocó a Adán y Eva. penal. establecimiento penitenciario san pedro, popularmente conocido como "luri", san juan de lurigancho, noreste de lima. (Del lat. poenālis).
2. m. Cielo, lugar en que los bienaventurados gozan de la presencia de Dios.
3. m. En algunos teatros, conjunto de asientos del piso más alto.
4. m. Sitio o lugar muy ameno.
1. adj. Perteneciente o relativo a la pena, o que la incluye.
2. adj. Perteneciente o relativo a las leyes, instituciones o acciones destinadas a perseguir crímenes o delitos.
3. adj. Der. Perteneciente o relativo al crimen.
4. m. Lugar en que los penados cumplen condenas superiores a las del arresto. El penal de Ocaña
5. m. Arg. penalti.
musa. cooperativa de vivienda musa, la molina. este de lima.
(Del lat. musa, y este del gr. μοῦσα).
1. f. Cada una de las deidades que, según la fábula, habitaban, presididas por Apolo, en el Parnaso o en el Helicón y protegían las ciencias y las artes liberales, especialmente la poesía. Su número era vario en la mitología, pero más ordinariamente se creyó que eran nueve.
2. f. numen (‖ inspiración del artista).
3. f. Ingenio poético propio y peculiar de cada poeta. La musa de Píndaro, de Virgilio, de Fray Luis de León.
4. f. poesía. La musa latina. La musa española.
5. f. pl. Ciencias y artes liberales, especialmente humanidades o poesía.
de qué tamaño es tu amor
martes, 18 de noviembre de 2008
con fe de microbusero
miércoles, 22 de octubre de 2008
el problema del telos
martes, 21 de octubre de 2008
hostales de lima, puerto matarani.
martes, 7 de octubre de 2008
backstage de lima-mala-lima
un día de furia, edición apec
todos los domingos, o casi todos, me reúno con un grupo de amigos en un ritual que hemos acordado llamar el club de la pela. en la última sesión del club decidimos (volver a) ver "un día de furia" (falling down, de joel schumacher, 1993). en lo que duró la escena inicial de la película no pudimos evitar los comentarios. si bien lima en 2008 no es precisamente los angeles post bush, el embotellamiento que dispara a michael douglas-dfense foster de su auto no puede dejar de brazos cruzados a un cuarteto de limeños que sufren día a día los espantos a los que el alcalde castañeda y su cuenta regresiva a la cumbre de la apec nos somete cotidianamente.
lunes, 6 de octubre de 2008
el problema del doble
lunes, 29 de septiembre de 2008
viernes, 26 de septiembre de 2008
inquietud after before
surquillo, agosto de 2008
lunes, 15 de septiembre de 2008
la calle es una selva de cemento...
lunes, 8 de septiembre de 2008
las mujeres y los postes, nuestra comunicación urbana
-frente al hospital rebagliati, jesús maría-
poco tiempo después de escribir el post previo -"las mujeres y los postes"- recibí un par de comentarios interesantes a mi casilla de correo (circulé el post también por una lista de interés). uno de estos comentarios (de mi amiga irma pflucker) se detenía especialmente en lo que yo había escrito sobre el cuerpo femenino, señalando que es una "valoración cerrada".
transcribo lo sustancial del argumento:
Por ende creo que no debemos generar una valoración tan cerrada sobre las experiencias que son vividas por quienes tomaron al fin y al cabo una decisión, me refiero a ese párrafo donde dices" no me resulta una buena comparación, pues el cuestionamiento de la potencia sexual en un varón no tiene ni de lejos el mismo significado vital -ni las implicancias éticas- que la experiencia de un embarazo no deseado." Creo que seguir reproduciendo la lógica de encontrar "la más victima entre las víctimas" termina (queriendo o no) siendo una práctica discriminadora y excluyente. No pretendo invisibilizar a nadie, Al contrario reconociendo sus especificidades creo que es importante tener claro que para cualquiera de los casos el alto riesgo al que exponen su vida cuando acuden a esos sitios es el mismo.
A ver si lo puedo decir con más claridad: más allá de la búsqueda de la víctima entre las víctimas, o el subalterno entre los subalternos (siguiendo la crítica a la onda de los estudios culturales), lo que opondría a lo que me plantea mi comentarista (esto es, que mi forma de acercarme al problema en el planteamiento de mi ensayo fotográfico es discriminador y excluyente) es algo que quizá, de puro obvio, no escribí: el señalamiento moral, el estigma, recae sobre el cuerpo de la mujer. el afán por una herramienta sexual "more longer and bigger" no merece dos palabras, por ejemplo, de la iglesia católica, ni una sostenida campaña de los sectores conservadores por controlar el discurso sobre el tema en los manuales escolares, que desata de vez en cuando escaramuzas entre los bandos involucrados y guerras sicológicas en las oficinas de los ministerios de salud y educación, habitados por fieles creyentes y militantes católicos. en ese registro de preocupación pública, no me parecen dos hechos comparables, aunque lo sean en la situación de desinformación y falta de recursos (y de capacidad de movilización de recursos) que se señalan como características comunes en la decisión de optar por los servicios referidos..
de otro lado, los cambios "estéticos" (hacerse "más bello", "producirse" el cuerpo, "corregir" un defecto, remarcar un atributo) merecen otro tipo de condena, por ejemplo, que se trata de frivolidad, de ser materialista, superficial. otra variante de la critica, cuando se trata de acercar al paciente a cierto modelo de belleza, apunta a señalar a éste como alguien que niega su origen (que es una forma de revestir que lo que horroriza es que niegue su "destino", como apunta la reflexión de willy nugent sobre bob lópez)
un argumento completo sin duda debe partir por considerar la ausencia de un servicio de salud público decente (y de un sistema privado accesible y democrático, es decir, que no se bandee en los extremos de la estafa y el lujo), pero mi ensayo no intenta ser la última palabra, sino simplemente un acercamiento, no desde el hecho real de la exposición de la salud, sino desde el hecho simbólico de la exposición de la oferta "velada" de intervención clínica (real o potencialmente peligrosa) sobre el cuerpo femenino, una intervención que es, por decirlo de manera sucinta, polémica.
quería retratar mi perplejidad ante la abundancia del avisaje que nos da cuenta de un "mercado" que al ser negado sistemáticamente por las políticas de salud realmente existentes, es paradójicamente producido por ellas. elegí como medio el registro fotográfico porque era la salida más próxima a mis posibilidades de producir reflexión al respecto. pensé sin embargo que una línea pendiente podría ser explorar la ubicación, distribución, periodicidad o la concentración de este avisaje, pero mientras mi flojera, disfrazada de científica, me hacía poner en duda la utilidad o productividad de esas preguntas, o incluso la viabilidad del método (sí, hasta allí llego a veces), mejor saco la cámara a la calle, me dije.
lo que he querido relevar en el planteamiento original, lo que trataba de argumentar mediante el registro fotográfico y no necesariamente mediante el texto (espero que las fotos en este post se defiendan mejor), es que revelamos lo que somos como sociedad urbana (en nuestras formas de comunicación en las calles) en la forma de publicitar un servicio de este tipo, ofertándolo en ese formato que combina:
- soporte económico de papel de poste, diseño escueto, fotocopia o impresión lo-fi: la baratura asociada a la clandestinidad, la clandestinidad al riesgo o el teóricamente inestable retorno de la inversión, lo que habla bastante de las dificultades en las que se forman y consolidan los mercados "informales" (no alcanzados por una política pública en el perú o no convertidos en una). ¿el soporte feble es la expresión de un tipo de mercado de servicios?
fuera de las opiniones que se puedan tener acerca de tratar en estos términos el asunto, si hay oferta y hay demanda, es un mercado y algunos elementos tendrá en común con otros mercados "informales" (informales en el sentido precisado líneas arriba) que nos permita entender mejor este "sistema" (comparar con mercados como el que rige actualmente para el transporte público interprovincial en perú, los espectáculos públicos de música popular en el mismo país) - juego, mas bien trampa de palabras. de un lado el evidente uso del eufemismo "atraso menstrual" para nombrar el aborto o interrupción de la gestación, de otro lado el uso de términos que son guiños a la publicidad de "productos" (clichés: "100% garantizado", "solución inmediata", "en 24 horas") y de cierta gráfica elemental (los rótulos que enmarcan estos slogans). un número de teléfono, indicando a veces si es fijo o celular.
jueves, 10 de julio de 2008
las mujeres y los postes, la ciudad y el género
brevísimo apunte para un ensayo fotográfico
a veces, mientras voy en el micro, trato de ensayar variantes a la pregunta de qué es lo que tienen en común estos avisos y ofertas para compartir ese soporte y esa casi natural ubicación en los postes. hay algunas constantes evidentes: cerca a centros de estudio, ofertas educativas o de soluciones rápidas a las angustias de fin de semestre (MONOGRAFIAS), al lado de los kioskos de periódicos, las oportunidades inmobiliarias al alcance del bolsillo (ALQUILO CUARTO, PENSIÓN) y las ofertas de chamba (EMPRESA BUSCA, NECESITO CHOFER)... y así, varias.
hacer el ejercicio de encontrar constantes que relacionan los lugares, las zonas, con la concentración o recurrencia de cierta clase de avisos puede parecer simplemente un jueguito personal mientras uno se desplaza o un tema para una variante ingeniosa de programas de tele con feeling urbano tipo a la vuelta de la esquina o vamos a hacer la plaza con fulanito. puede ser. yo quiero sugerir que se piense en esa relación entre los lugares, o las "zonas" como se dice de común, y cierto tipo de aviso, mirando las siguientes fotografías, tomadas en distintos distritos de Lima:
por lo demás, no encuentro algo equivalente que un hombre pudiera ver en la calle. algo que viera en la calle y le aludiera - a él, a su cuerpo- del modo que hacen los anuncios de las fotos, si reparamos en ellos. un anuncio de viagra o de alguna pócima por el estilo no me resulta una buena comparación, pues el cuestionamiento de la potencia sexual en un varón no tiene ni de lejos el mismo significado vital -ni las implicancias éticas- que la experiencia de un embarazo no deseado. un embarazo no deseado de una mujer pobre o sin acceso a información, o ambas cosas. o sin soporte familiar o de su compañero sexual. una chica muy chica que tiene que salir del mal paso antes que se den cuenta en la casa. una señora muy puesta pero con mucha prole y con un marido de esos. o una pareja jovencísima, de las palteadas típicas, a lo decisiones.
en el post anterior dejé el link a un conocido texto de héctor velarde, en el que, con un humor que ya no da para estos tiempos, formula una redonda estampa de lima y del temperamento limeño a partir de la afirmación "la subconsciencia de la ciudad entera está en todos sus techos". yo, que he estado mirando postes, me pregunto cuál es su ubicación en las coordenadas de la conciencia de la ciudad y en el temperamento de la ciudad en relación a las mujeres. y no sé si hay mucho margen para la interpretación, o como dice el paciente garcía (charly, no alan), lo que ves es lo que hay. o sea, limamalalima.
Estado dificulta todo acceso al aborto legal terapéutico, hoy en diario la república
BBC revisión de la situación en América Latina
aborto clandestino, una forma de inequidad y exclusión x delicia ferrando
el aborto clandestino en el perú x inés romero