martes, 7 de octubre de 2008

backstage de lima-mala-lima

villa el salvador, avenida mariátegui, febrero de 2007

hoy, después de buen tiempo, he cambiado la foto de la cabecera de lima-mala-lima. ya lo había hecho otras veces, especialmente al principio, cuando probaba distintos looks para el blog y nada me convencía mucho. mi idea es que la foto (una escena que transcurre en lima) ayudada por las señas del subtítulo, sugiera de qué va todo esto. 

a continuación, una selección de las que sobrevivieron más tiempo a mi inconformidad o a mi desidia y algunos pedidos para el lector o lectora. el que tiene ojos, que vea.

ABAJO, SOBRE EL CIELO
una vez viví en un discreto minidepa en la azotea de un edificio de departamentos a media cuadra de la avenida túpac amaru (justo donde se juntan el rímac, san martín de porras e independencia). la vista cotidiana desde mi reino era la de ese cerro, que es bastante imponente. esa tarde se acababa de despejar la neblina y por primera vez en los varios meses que llevaba allí, pude ver completo el barrio del frente, incrustado en el cerro. si pasan por ahí por estos días, cuatro años después de que se hiciera esta fotografía, levanten la mirada hacia esos barrios que crecen por detrás de la UNI, de la tienda METRO y siguen de largo. continúan creciendo.

EL HUERTO DE MI AMADA
los primeros días de mayo de este año, un domingo, carlos garcía y yo hicimos un recorrido por la vía del tren eléctrico. además del registro oficial, que consistía en la infraestructura del tren, los puentes peatonales, los pasos a desnivel y los usos que tiene todo esto, hicimos varias otras fotografías en la avenida los héroes, entre ellas esta, la vistosa vitrina de una vendedora callejera de semillas, abonos y aditivos para jardiines caseros y huertos familiares. por la compra o la curioseada, te ganas con algunas amables instrucciones para pimpear las macetas, el jardín, o el huerto, si te da el espacio o la locura de la agricultura urbana. si eres del tipo botánico y estás por esos lares, para un rato a conversar con la vendedora.

¿EN QUÉ CASA DE LA DORADA LIMA...
... VIVÍAN LOS OBREROS QUE LA CONSTRUYERON?

la víspera del día del trabajo de este año, cuatro obreros murieron en una obra en miraflores (ya en enero, en el mismo distrito, nueve trabajadores habían resultado heridos mientras realizaban trabajos en el colegio humboldt) todos recordamos que a mediados de diciembre de 2007, una cuadrilla de trabajadores fue sepultada por un aparatoso derrumbe en la construcción de una galería comercial en la victoria. la televisión siguió durante horas la remoción de escombros y dió la cifra final: nueve obreros muertos. empresas grandes, empresas chicas, emprendimientos familiares, contrataciones al paso. el boom de la actividad constructiva. el engrosamiento de las filas de trabajadores de construcción civil (aunque no necesariamente del sindicato) que ha traido el famoso boom, no ha hecho de la seguridad laboral una preocupación pública. paseen la vista. cientos de edificios se levantan en lima hoy. miles de obreros. después de construir la casa de otros, esperan regresar a su casa.

la foto es del 14 de mayo de este año, desde mi terraza, esta vez en san borja.

2 comentarios:

mati dijo...

por citar un ejemplo respecto a la reseña de la ultima foto.en las obras que se realizan en plaza san miguel, hace poco ( unas dos semanas) falleció un obrero producto de un golpe en la cabeza al recibir el impacto de un tablon . El obrero no poseía ninguna indumentaria de seguridad ( casco especifcamente) en vista de que trabajaba en la planta inferior, además y como hecho anecdotico el obrero solo tenia tres dias laborando en dicha empresa.Fue contratado de las afueras de dicho comercial, en donde decenas de obreros estan a la espera de alguna oportunidad.
Al final y este es un dato extraoficial se "concedió" a la esposa como "reparación" la suma de 62 mil soles....

Jimmy dijo...

La que me gustó más fue la de San Borja o la que fue hecha desde San Borja, digo no....